EXPOSICIÓN DE PINTURA “RINCONES DE MACAEL”
septiembre 27, 2016
EL MÁRMOL DE MACAEL EN LA CULTURA DEL ARGAR
octubre 20, 2016
LAS PRUEBAS DEL PASADO MÁS ANTIGUO DE MACAEL Y SU RELACIÓN CON EL MÁRMOL

LAS PRUEBAS DEL PASADO MÁS ANTIGUO DE MACAEL Y SU RELACIÓN CON EL MÁRMOL

Las pruebas del pasado más antiguo de Macael se remontan a un momento en el tiempo que podemos situar alrededor del 4.500 a. C (Neolítico Medio). El hecho de ser una vía de penetración desde el mar Mediterráneo hacia las vegas de Baza, Guadix y otras que configuran el Surco Intra­bético, es un factor que facilitaría el asentamiento humano desde muy antiguo. Los yacimientos de esta época representan la colonización del territo­rio para la ganadería y reflejan un modo de vida semisedentario. En el interior de las sierra se trata de cuevas o de cerros con paredes escar­padas y fácil defensa. En las tierras bajas se ocupan cerros amesetados cercanos a cursos de agua como Macael Viejo o el Cerro del Sacristán.

En esta época se han hallado brazaletes elaborados con mármol, anchos con estrías o lisos.

Durante el Neolítico Final y Calcolítico (3800 – 2200 a.C.) la población se establece en ciertos lugares que acabarán convirtién­dose en los puntos estratégicos desde los cuales se organizan las rela­ciones políticas. Aparecen las necrópolis colectivas que sirven tanto para reivindicar la propiedad de la tierra como expresión de las rela­ciones sociales. Durante el Calcolítico parecen existir varias catego­rías de poblados: Jotatel, Cerro del Mojón y Cerrillo del Mojón.

Respecto al uso del mármol y la piedra caliza en esta zona podemos señalar que durante el Neolítico Reciente y el Calcolítico Antiguo se realizan unos ídolos cruciformes, que se encuentran generalmente en los enterramientos colectivos. También se han realizado durante todo el Calcolítico unos ídolos cilíndricos en caliza y en mármol ca­racterísticos de Andalucía Oriental.

(Extracto del documento Museo del Mármol de Macael. Artefacto Gestión Cultural)

idolos-cruciformes2

Ídolos cruciformes

idolos-cilindricos2

Ídolos cilíndricos