LAS PRUEBAS DEL PASADO MÁS ANTIGUO DE MACAEL Y SU RELACIÓN CON EL MÁRMOL
septiembre 29, 2016
EL BARRIO DEL COLLADO
octubre 25, 2016
EL MÁRMOL DE MACAEL EN LA CULTURA DEL ARGAR

EL MÁRMOL DE MACAEL EN LA CULTURA DEL ARGAR

La Cultura del Argar se corresponde en la zona con la Edad del Bronce (2200 – 1400 antes de cristo)

Los muertos son enterrados debajo del suelo de las casas, en fosas, cis­tas o tinajas. Les acompaña un ajuar cerámico, alimenticio y de obje­tos personales que nos permite identificar el rango social del difunto.

El Cerro del Nacimiento en Macael constituye un ejemplo de este tipo de po­blados en el Almanzora medio-alto. Excavado por el famoso arqueólogo Luis Siret, fue declarado Bien de Interés Cultural en el 2007.

Constituye uno de los pocos asentamientos conocidos en el valle medio del río Almanzora sobre la expansión de la Cultura del Argar y se caracteriza por hallarse dividido en dos núcleos estructurados en función de las necesidades defensivas y posiblemente para mejorar el control del territorio; dos áreas habita­das separadas por un desfiladero por el que pasa el Barranco Alegre.

Este yacimiento, fundamentalmente datado en el período argárico, estructura los espacios mediante terrazas artificiales que se comunican mediante rampas y se define por la presencia de un complejo sistema defensivo.

Uno de los hechos que curiosamente más información ha aportado al conocimiento de los modos de vida de estas culturas son sus formas de enterramiento y ajuares funerarios, donde además nos encontramos los primeros ejemplos de elaboración de objetos en piedra y mármol: hachas votivas y brazaletes estriados.

(Extracto del documento Museo del Mármol de Macael. Artefacto Gestión Cultural)

Brazalete argárico

Brazalete estriado

Hacha votiva argárica

Hachas votivas

Piedras para moler el cereal

Piedras para moler el cereal