EL MÁRMOL DE MACAEL EN LA CULTURA DEL ARGAR
octubre 20, 2016
BELÉN MONUMENTAL DE MACAEL 2017
diciembre 7, 2016
EL BARRIO DEL COLLADO

EL BARRIO DEL COLLADO

 

   Fotografías, antigua y actual, del Barrio del Collado, popularmente conocido como el “Barrio de las Latas”.
   Casi al lado mismo de las casas se han reconocido ciertos restos arqueológicos, particularmente pedazos de ollas, orzas, platos, etc., que nos hablan de que aquí estuvo viviendo un pequeño grupo de gente hace 4.000 años. Por lo que lo podemos considerar como el origen del asentamiento humano de Macael.
   La existencia en las cercanías de un importante nacimiento de agua y las buenas condiciones defensivas del cerro hubieron de tener su importancia a la hora de la decisión, pero la falta de buenas tierras de cultivo nos permiten suponer que otras actividades económicas pudieron haberse tenido en cuenta, por ejemplo el pastoreo.
   Los restos de construcciones apenas si han sobrevivido porque también el Collado estuvo habitado en época romana y árabe, pero sobre todo la plantación de las paletas que actualmente recubren la superficie del cerro destruyó casi completamente lo poco que quedaba.
   De cualquier manera queda ahí el dato de que el Barrio, tantas veces olvidado y despreciado puede presumir de una antigüedad, de una “solera”, mayor que la del núcleo del pueblo.

(Extracto del documento “Recuperando el pasado más antiguo de Macael” de Gabriel Martínez Fernández)