Historia
de nuestro pueblo

 


Macael está inexorablemente unido a la palabra Mármol. Las canteras muy próximas al casco urbano han sido explotadas desde muy antiguo, constituyendo el núcleo de explotación de rocas ornamentales más importante del territorio nacional.

Durante el Neolítico Reciente y el Calcolítico, las poblaciones del Valle del Almanzora aprovecharon las piedras de mármol blanco que arrastraban los cursos de agua para elaborar pequeñas figuras esquemáticas denominadas “ídolos cruciformes” o “ídolos almerienses” que depositaron en las tumbas colectivas. En la investigación arqueológica antigua fueron considerados uno de los elementos característicos de la “Cultura de Almería”.

Con los romanos se empezó a explotar las canteras de Macael a mayor escala, pero es en la época musulmana cuando se produce una mayor continuidad en la extracción.

Con la repoblación cristiana de Macael, resurge la actividad del sector del mármol. El “Libro de Apeo” de Macael (1573) deja constancia de que los pobladores de entonces venían aprovechando el mármol de la sierra sin restricciones. Se considera que aquí se encuentra la base del derecho tradicional de los habitantes de Macael a explotar libremente el mármol. Por un complejo y largo proceso este derecho acabó siendo gestionado por el ayuntamiento.

La puesta en funcionamiento del ferrocarril del Almanzora a partir de 1895 supuso el comienzo del despegue de la industria del mármol de Macael y la posibilidad de la distribución de sus productos al resto de España y a Europa.

En 1978 tras la aprobación del nuevo Reglamento General para el Régimen de la Minería, el Ayuntamiento de Macael solicita legalizar la situación de las concesiones mineras. En 1981 se otorgan los derechos de las concesiones mineras al Ayuntamiento de Macael, acordándose renovarlas por períodos de 30 años, renovaciones que han venido sucediéndose hasta la fecha. En la actualidad, Macael el mayor productor de mármol de España, que a su vez ostenta el segundo puesto mundial.


Las canteras
de mármol

 


Las canteras de Macael se encuentran en la parte central de la provincia de Almería, en el borde septentrional de la Sierra de los Filabres, entre 1,5 y 6 km. del pueblo de Macael. Ocupan una superficie de 6.192 hectáreas, con unas reservas estimadas de 40 millones de metros cúbicos.

Sus 124 canteras se localizan muy próximas entre sí, dentro de los distintos parajes por los que se conocen localmente las distintas áreas de extracción: “Australia”, “Barranco Arispe- Cerro Arispe”, “Polonia”, “Cerro Pelao”, “Rambla Orica”, “Horcajos- Plantones”, “Carretera Alta- Hoyos”, “Canteras de Río”, “Cañailla- Azules”, “Macael Viejo” “Jotatell”, “Puntilla- Barranco Puntilla”, “Umbría del Marchal”, “Culebrón”, “Gran Parada”, “La Reina”, “Polvorín”, “Pozo- Umbría del Pozo” o “Umbría Pila”.

En las Canteras de Macael encontramos diversos tipos de mármoles que podemos clasificar por colores atendiendo a los nombres comerciales registrados por la “Marca Macael”.


Variedades
de mármol

MÁRMOL GRIS
MACAEL


Se trata de un mármol a medio camino entre el Blanco Macael, aunque con una tonalidad más oscura, y el Anasol Macael, aunque con una presencia de vetas mucho más ligera. Presenta cuarzo, moscovita y albita como minerales accesorios a la calcita. Estos mármoles de color gris son también conocidos como “los azules”.




Más información

MÁRMOL AMARILLO MACAEL


Mármol dolomítico de color amarillo claro bastante uniforme, con presencia accesoria de calcita y óxido de hierro y manganeso. Presenta vetas amarillas y verdes más oscuras que el color de base.




Más información

MÁRMOL ANASOL MACAEL


El mármol Anasol es un "mármol cipolínico" que por su estructuración en capas delgadas de mineral incorpora vetas paralelas verdes, amarillas, rosas y grises sobre un fondo blanco. El adjetivo lo toma del famoso mármol griego “Cipollino” (cebolla), procedente de la isla de Eubea. La característica estratificación del mármol Anasol en capas de cebolla se la debe a la presencia de la mica, concretamente moscovita. Constituye uno de los cuatro mármoles cipolínicos más famosos del mundo, junto con el citado griego, un italiano procedente de los Alpes Apuanos y un serbio.




Más información

MÁRMOL VERDE MACAEL


De color verde, su textura es irregular con algunas zonas intercaladas de calcita. Comercializado como mármol, geológicamente es una serpentinita (Peridotita serpentinizada).




Más información

¿Quieres saber más sobre Macael?

Llama al +34 950 128 916 o nos puedes encontrar en:


© 2015 MACAEL TURISMO. All Rights Reserved. | Aviso legal