Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol”

Una oportunidad de vivir el pasado. Organizada por el Ayuntamiento de Macael, que pretende dar a conocer que significa ser Cantero en Macael a través del “Pleito de las Canteras”, aprovechando el 70 aniversario de su conclusión. Un hecho determinante por el cual, los canteros y sus familias, tras una prolongada lucha (de 1919 a 1947), recuperan el carácter público de sus canteras, comunales de acuerdo a la tradición heredada de época musulmana, frente a su intento de privatización por parte de los caciques locales.

Con este evento, se quiere dar un paso más allá, involucrando al participante en este acontecimiento histórico, revivirlo, con el objetivo de que viva el orgullo de ser cantero, se meta en la piel de los protagonistas y sienta esta lucha como suya.

El 27 y 28 de Mayo, Macael se vestirá de época, volviendo al periodo comprendido entre 1919 y 1947. Nos encontraremos con canteros, arrieros, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, chambilleros, amoladoras, lavanderas y otros personajes típicos de este tiempo dentro de un espacio lúdico caracterizado con los edificios y escenarios más representativos de ese periodo. En ellos la representación se mezclará con el público asistente, que tendrá la oportunidad de degustar tapas basadas en la gastronomía tradicional, bailar al compás de la música de la época (Charleston, pasodobles, Mazurca), contemplar demostraciones de labores de cantería, artesanía y escultura, cómo bajaban el mármol en carretas de bueyes, comprar productos típicos, escuchar cantes típicos de la época como las tarantas y los fandangos de Almería, y celebrar que el pueblo de Macael recupera sus canteras con barriles de vino, como ocurrió en 1947.


 


Tanto desde el Área de Cultura como desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Macael se organizan numerosos eventos durante todo el año, abiertos a la participación de visitantes.
RALLY SUBIDA DEL MÁRMOL

Una de las pruebas automovilísticas más importantes y prestigiosas , no solo del panorama regional sino también a nivel nacional. En la última edición, la 39ª, asistieron 25.000 personas a lo largo de sus 4.6 Km. de trazado, que discurre por un entorno espectacular, rodeados de ‪canteras de este preciado material. Carrera puntuable para el Campeonato de Andalucía y Murcia de Montaña con coeficiente de 3.25. Participan dos categorías: turismos y monoplazas, y se disputan tres mangas: 1ª subida de entrenamientos oficiales, 2ª primera subida oficial, 3ª segunda subida oficial. Al acabar la carrera tiene lugar la entrega de premios en la caseta de servicios múltiples y una exposición de los coches participantes. El día de antes se realizan las verificaciones técnicas de los vehículos. Tiene lugar a final de octubre.

BELÉN ARTÍSTICO DE MACAEL

En fechas próximas a la Navidad se inaugura el Belén Artístico de Macael, basado en los paisajes y monumentos más emblemáticos del pueblo, en los que las canteras y talleres de mármol no pueden faltar. El Belén de Macael es el más grande de Andalucía y atrae a foráneos y autóctonos, estando abierto al público hasta el 8 de enero. La entrada es gratuita y la disposición de sus paisajes y figuras, bellamente expuestas y calculadas, obligan a los visitantes a admirar tan hermosa obra de arte.


 


CONCIERTOS BANDA DE MUSICA DE MACAEL

odos los años se celebran varios conciertos de música protagonizados por la Asociación Musical Cultural de Macael en el teatro municipal, recreando temas de varios artistas y propios también. La banda de música de Macael está compuesta por 65 músicos entre flautas, oboes, clarinetes, saxos altos, saxos tenores, saxofón barítono, fiscorno, trompetas, trombones, bombardino, tubas y percusionistas.

MARATON BTT SIERRA DE LOS FILABRES

Prueba de bicicleta de montaña con aproximadamente 60 Kilómetros de recorrido por duras rampas y desafiantes veredas que muestra en su recorrido la belleza y dureza de nuestra sierra. Se celebra durante la primavera, entre los meses de marzo y junio (Depende del calendario federativo).

CARRERA POPULAR DE MACAEL

Carrera encuadrada dentro del circuito provincial de carreras populares de la Diputación de Almería. Se celebra entre mayo y junio.

TORNEO DE PADEL. MERCEDES – SAVERES

Torneo que se celebre en la segunda quincena de septiembre en todas sus categorías (masculina, femenina y mixta).


¿Quieres saber más sobre Macael?

Llama al +34 950 128 916 o nos puedes encontrar en:


© 2015 MACAEL TURISMO. All Rights Reserved. | Aviso legal