Fuente
de los leones



Réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra, instalada en la Plaza de la Constitución de Macael con el objetivo de poner en valor la utilización de su mármol en el arte a lo largo de la historia.

La Fuente de los Leones es la imagen más conocida de la Alhambra, siendo considerada la obra cumbre del arte andalusí, símbolo de su riqueza decorativa y síntesis del complejo hidráulico del recinto.

El estudio realizado con motivo de su restauración ratifica que tanto la taza como los leones están hechos en Mármol de Macael, siendo fabricados al mismo tiempo entre 1362 y 1391, bajo el reinado de Mohamed V.

Está formada por 12 leones, todos distintos en tamaño y detalles, aunque agrupables en tres grupos de cuatro, en función de la similitud de sus rasgos formales: nariz, pelaje de la melena, fauces y posición y relieve de la cola.

La taza, de 262 cms. de diámetro y 49 cms. de espesor realizada en una única pieza, lleva escrito en su perímetro 12 versos del ministro y poeta Ibn Zamrak en los que describe la propia fuente. Precisamente, la única diferencia de la réplica instalada en Macael, con respecto a la original, radica en que la primera está rodeada de una serie de placas de mármol en las que están inscritos la traducción de estos versos al castellano.

 

Otros estudios apuntan a que representan las 12 tribus de Israel. Dos de ellos tienen un triángulo en la frente indicando las dos tribus elegidas: Judá y Leví.

Por otra, tiene una significación política o mayestática que podría ser una evocación de otra obra construida por el Rey Salomón para el Templo de Jerusalén: el llamado Mar de Bronce que según las descripciones del Libro de los Reyes, su aspecto resultaba bastante similar al de la fuente de los leones. Se trataría de un mensaje simbólico relacionado con el rey Salomón y su justicia y sabiduría emanadas de la divinidad. Hay que tener en cuenta que el rey Salomón es también un importante profeta (Suleimán) para los musulmanes.

Por última y la más importante, alude a los textos bíblicos sobre el Paraíso. La fuente sería una evocación de la Montaña Cósmica que unía Tierra y Cielo, la Fuente de la Vida. Pero lo que sí se puede afirmar, es que la fuente como tal es una alegoría del poder que reside en el sultán.

La réplica, aquí instalada, forma parte de el trabajo realizado por la empresa de artesanía macaelense CAMAR para la realización de la Réplica de la Alhambra de Granada en el año 1998-99 en Riad, por encargo de la familia Real Saudí en mármol blanco de Macael, con más de 500 columnas y capiteles, 13 fuentes, incluida ésta y 2.400 m² de pavimento en 3 cms. de espesor, no existiendo dos losas del mismo tamaño, realizadas con las medidas obtenidas en el Monumento Histórico. Para ello se concedió un permiso especial, por el cual cada día terminado el horario de visitantes, un ejército de decoradores, interioristas y arquitectos tomaban los palacios estudiando y midiendo cada detalle.

¿Quieres saber más sobre Macael?

Llama al +34 950 128 916 o nos puedes encontrar en:


© 2015 MACAEL TURISMO. All Rights Reserved. | Aviso legal