Visita
a las canteras


 


Macael está inexorablemente unido a la palabra Mármol. Las canteras muy próximas al casco urbano han sido explotadas desde muy antiguo, constituyendo el núcleo de explotación de rocas ornamentales más importante del territorio nacional.

El mármol es una roca metamórfica que proviene de una roca sedimentaria, la caliza, la cual sufre cambios físicos en su estructura interna debido a la acción de la presión y la temperatura. Su calidad y posibilidad de brillo natural al ser pulida la ha convertido en una excelente roca ornamental. Además su dureza permite su uso como elemento estructural.

Durante el Neolítico Reciente y el Calcolítico, las poblaciones del Valle del Almanzora aprovecharon las piedras de mármol blanco que arrastraban los cursos de agua para elaborar pequeñas figuras esquemáticas denominadas “ídolos cruciformes” o “ídolos almerienses” que depositaron en las tumbas colectivas. En la investigación arqueológica antigua fueron considerados uno de los elementos característicos de la “Cultura de Almería”.

Con los romanos se empezó a explotar las canteras de Macael a mayor escala, pero es en la época musulmana cuando se produce una mayor continuidad en la extracción.

Con la repoblación cristiana de Macael, resurge la actividad del sector del mármol. El “Libro de Apeo” de Macael (1573) deja constancia de que los pobladores de entonces venían aprovechando el mármol de la sierra sin restricciones. Se considera que aquí se encuentra la base del derecho tradicional de los habitantes de Macael a explotar libremente el mármol. Por un complejo y largo proceso este derecho acabó siendo gestionado por el ayuntamiento.

La puesta en funcionamiento del ferrocarril del Almanzora a partir de 1895 supuso el comienzo del despegue de la industria del mármol de Macael y la posibilidad de la distribución de sus productos al resto de España y a Europa.

En 1978 tras la aprobación del nuevo Reglamento General para el Régimen de la Minería, el Ayuntamiento de Macael solicita legalizar la situación de las concesiones mineras. En 1981 se otorgan los derechos de las concesiones mineras al Ayuntamiento de Macael, acordándose renovarlas por períodos de 30 años, renovaciones que han venido sucediéndose hasta la fecha. En la actualidad, Macael el mayor productor de mármol de España, que a su vez ostenta el segundo puesto mundial.


Servicios
turísticos

 


VISITA GUIADA

Centro de Interpretación del Mármol + Canteras

Descripción: En las visitas guiadas organizadas desde el Centro de Interpretación del Mármol se recorren varias canteras, explicándose “in situ” el proceso de extracción tanto antiguo como moderno. Ofrece además la oportunidad de experimentar: practicando el sistema de comunicación antiguo en las canteras mediante la utilización de “caracolas”, el proceso de “zoblar” el mármol con el uso de pinchotes y almaina y acercarnos a una espectacular bancada de mármol.


· Empresa: Made in Macael, Guías turísticos

· 10 euros (incluido IVA)

· Duración: 3h aprox.

· Telf.: 950 128 916


contacto

¿Quieres saber más sobre Macael?

Llama al +34 950 128 916 o nos puedes encontrar en:


© 2015 MACAEL TURISMO. All Rights Reserved. | Aviso legal