I ENCUENTRO OTOÑAL DEL CLUB LAND ROVER ESPAÑA
10/11/2017
BELÉN MONUMENTAL DE MACAEL 17-18
05/12/2017
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS: I RECREACIÓN HISTÓRICA «CANTEROS Y CACIQUES EN LA LUCHA POR EL MÁRMOL»

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS: I RECREACIÓN HISTÓRICA «CANTEROS Y CACIQUES EN LA LUCHA POR EL MÁRMOL»

Inauguración el Viernes 15 de diciembre a las 19:00h.

Lugar: Hall del Ayuntamiento de Macael

La exposición se mantendrá abierta hasta el 8 de enero de 2018, en el horario de apertura del ayuntamiento.

Descripción: El fotógrafo madrileño Leo Gil y la fotógrafa local Puri Pastor exponen 24 fotografías cada uno, tomadas en la primera edición de la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la lucha por el Mármol”.

Leopoldo Gil Escudero (Zaragoza 1957).

Tras 35 años de carrera profesional en el Sector Financiero y en situación de prejubilado, inicio mi formación académica como fotógrafo en la escuela de Fotografía y Arte FOTOAULA (2012/2015)  donde curso las materias de fotografía digital avanzada, (Retrato, Moda, Producto, Editoriales, etc) y Adobe Photoshop.  En 2013 paso a formar parte del colectivo de fotógrafos CLUB f/1.2 donde desarrollamos diversos proyectos fotográficos tanto personales como colectivos.

Siguiendo con mi  proceso formativo me incorporo como alumno en EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine donde realizo los cursos “Avanzado de Iluminación con Flash de Mano” (2015), “Retoque Digital y Gestión de Archivos” (2016), y “Fotoperiodismo y Reportaje” (2017). Asimismo he participado en los Seminarios “Procesado digital para Blanco y Negro” de Jorge Pozuelo, “Iluminación y retoque digital” de Rebeca Saray y “Procesos creativos en fotografía” con Javier Vallhonrat (Premio Nacional de Fotografía 1995).

Proyectos realizados:

  • CONECTA2 (2013)
  • HOLY WEEK VERA (2013)
  • MADRID STREET PHOTO (2014)
  • TOP GUN (2014)
  • HAUST (2015)
  • ALMADIEROS (2015)
  • LITOS (2015)
  • WALKING MADRID0 y 3.0 (2016)
  • WALKING VIETNAM (2016)
  • WALKING CAMBODIA (2016)
  • LA TEJERA NEGRA (2017)
  • COLORS OF INDIA (2017)
  • FACES OF INDIA (2017). En proceso.
  • ATMAN (2017) En proceso.

En el mes de Julio de 2015 con motivo de la realización del proyecto “LITOS” visito las Canteras de Macael donde realizo las fotos del mismo. Se trata de un estudio sobre como la intervención de la mano del hombre sobre la naturaleza genera de forma aleatoria imágenes de una gran plasticidad estética.

En la actualidad comparto mi residencia entre Madrid y Almería (Vera) donde en el mes de Mayo tuve conocimiento de la celebración de la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la lucha por el mármol”. Visite el Centro de Interpretación del Mármol donde pude documentarme sobre la industria de la piedra en la Comarca de la Sierra de Filabres y su historia. En este reportaje he tratado de poner imagen a los acontecimientos que tuvieron lugar con motivo del Pleito de las Canteras desde un punto de vista mas etnográfico que periodístico, tomando como referencia el estudio del profesor González Alcantud, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada y autor de “Canteros y Caciques en la lucha por el mármol”.

Puri Pastor Pastor (Macael, 1965)

Me defino como una persona comunicativa y positiva.

Me apasionan las relaciones entre Personas y trabajar en ambientes multiculturales, así como fotografiar todo aquello que me rodea.

Hija y nieta de Canteros, guardo una estrecha relación con este mundo, vinculada a los cestos de los canteros ya que en sus comienzos y desde niño mi padre fue arriero y posteriormente cantero.

Mi pasión por la fotografía y la cocina me llevó en el año 2011 a crear en internet mi blog de cocina “La Cocina de Puri Pastor”.

La gran acogida recibida me animo a continuar el proyecto y publicar 2 libros de cocina con fotografías propias.

El conocer de primera mano la Historia de mi Pueblo, me llevo a ver la Primera representación de “Caciques y Canteros en la Lucha por el Mármol”, desde que tomé las fotografías me emocionó, fue gratificante experimentar y capturar cada uno de los momentos y escenas allí representadas.

La fotografía me apasiona. Desde el punto de vista personal, si haces lo que realmente te gusta…serás feliz.

Disfrutar a sorbos largos y con los ojos muy abiertos de la exposición fotográfica que hoy se recoge aquí.