Fiestas
tradicionales
de Macael
Desde aquí se pretende dar a conocer la manera de celebrar y de fomentar nuestras tradiciones Y Fiestas, así como invitar a los visitantes a que se sumen y mezclen con nosotros.
Las fiestas constituyen días de relación personal y descanso entre las arduas tareas del trabajo del mármol, refuerzan la religiosidad y sirven de válvula de escape a las tensiones de la vida.Fiestas en honor a
la Virgen del Rosario
El 7 de Octubre, Macael conmemora a su Patrona, La Virgen del Rosario. Son las fiestas grandes y el pueblo se lanza a la calle para venerar su imagen que ha sido desde tiempos inmemoriales la esperanza y alivio de canteros y trabajadores del mármol.
Los macaeleros se sienten orgullosos de su Virgen y la agasajan con múltiples promesas, ofrendas y con pólvora, que rasga el cielo como plegaria, pidiendo protección para sus trabajadores.
El acto religioso más multitudinario es la eucaristía en honor a la Virgen del Rosario que se celebra al aire libre al pie de la torre de la iglesia. Acto seguido tiene lugar la procesión, de unos 1.100 m, de recorrido por las principales calles del municipio para volver al sitio de partida. Concluida la ceremonia religiosa, los asistentes disfrutan de la gastronomía del lugar en la feria del mediodía, que se prolonga hasta altas horas de la tarde. La noche, nada tiene que envidiar al día y se disfruta del ocio en las numerosas atracciones mecánicas, del castillo de fuegos artificiales y del baile en la Caseta Municipal y en la de la Juventud.
HOMENAJE AL CANTERO
Se celebra el primer fin de semana de Diciembre. Fiesta tradicional en la que se reconoce la dura labor del trabajador, tras una larga vida laboral. Conferencias y coloquios acerca del trabajo en la cantera. Migas populares cocinadas con esmero por las mujeres y los hombres del pueblo para deleite y satisfacción de los macaelenses y visitantes. Acto homenaje y entrega de placas a los canteros jubilados a lo largo del año. Misa de acción de gracias y ofrenda floral en el monumento al cantero.
SAN MARCOS
El 25 de Abril es el día de San Marcos patrón de Macael. Es tradición ir a pasar el día al campo con familiares y amigos, y comerse el tradicional hornazo (pan de aceite con un huevo cocido en medio). El punto de encuentro más popular es en la era de la Rambla-Canfornal, donde se celebra una misa y a continuación una pequeña procesión por los cortijos situados en esa zona, cantando y bailando.
ROMERÍA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA
Es una romería a pie desde la Iglesia de Macael hasta la Ermita del Marchal en honor a la Virgen de Fátima. Una vez allí se celebra la misa y acto seguido la procesión por las calles habituales acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas de Macael. Se celebra cada 13 de mayo.
CARNAVAL
Es una de las fiestas más esperadas del municipio y cada año cuenta con más participantes. Se celebra en 2 fines de semana en los que tendrán lugar el certamen de comparsas en el Teatro Municipal y el Pasacalles con un gran baile de disfraces y entrega de premios. Es destacable el gran interés y participación de la gente del municipio por el carnaval, superándose cada año con la originalidad de los trajes y las letras de las comparsas.
SEMANA SANTA
La Semana Santa en Macael tiene una gran tradición. La procesión más llamativa y vistosa es la del Santo Entierro, el Viernes Santo. Impresiona ver los hachones encendidos en manos de los nazarenos ocultos bajo sus capiruchos, y los costaleros subiendo por las empinadas calles del pueblo en riguroso silencio. El Domingo de Resurrección, a primera hora de la mañana, tiene lugar la procesión del Encuentro. En ella, la Virgen del Rosario recorre una parte del pueblo en busca de las imágenes del Cristo Resucitado y de San Juan, que esperan en las cruces del calvario. En el reencuentro se hace danzar a los tronos al compás de la banda de música, bajo una lluvia de pétalos de rosas.
FIESTAS DE LOS BARRIOS
El barrio San José Obrero, festeja el primero de Mayo. El de San Antonio, el 13 de Junio. San Juan, el 24 de Junio. La Virgen del Carmen, el 16 de Julio y por último, el barrio el Collado que celebra la Virgen María, el 12 de Septiembre.