La Semana Santa en Macael tiene una gran tradición. Es un espectáculo ver como penitentes y tronos recorren las calles de mármol.
La procesión más llamativa y vistosa es la del Santo Entierro, el Viernes Santo. Impresiona ver los hachones encendidos en manos de los nazarenos ocultos bajo sus capiruchos, y los costaleros subiendo por las empinadas y estrechas calles del pueblo en riguroso silencio. El Domingo de Resurrección, a primera hora de la mañana, tiene lugar la procesión del Encuentro. En ella, la Virgen del Rosario recorre una parte del pueblo en busca de las imágenes del Cristo Resucitado y de San Juan, que esperan en las cruces del calvario. En el reencuentro se hace danzar a los tronos al compás de la banda de música, bajo una lluvia de pétalos de rosas.
Jueves Santo. A las 19:00 horas comienza la del Calvario, que tiene prevista su entrada al templo a las 22:00 horas. Desfilarán Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores, acompañados con penitentes vestidos de morado. A las 23:00 es la hora santa y luego, llegada la medianoche, tendrá lugar el viacrucis del crucificado, recorriendo la plaza, La Posada, Plaza de Abastos, Placeta Martirio, Barranco, Bar Ginés y de nuevo regreso a la plaza.
Viernes Santo, a las 19:00 horas tiene lugar la procesión del Santo Entierro, que concluye a las 22:00. Salen en procesión la Santa Cruz, el Santo Sepulcro, San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores. Ese día los penitentes van de negro. A medianoche será la procesión del Silencio, con la Virgen de los Dolores. Es un momento de enorme recogimiento, reflexión e introspección que, sin duda, es de gran belleza.
Domingo de Resurrección, el júbilo toma forma en la procesión del Resucitado, celebrando que se ha hecho el milagro, como estaba profetizado. En ella participan tres tronos: El Resucitado, la Virgen y San Juan. Es una procesión festiva que pone punto y final a los días de fervor religioso en Macael.