Macael Turismo

Yacimiento Arqueológico

Sendero
del mármol

Para los más activos, el acceso a las canteras es posible realizarlo andando por este sendero de 4,6 kms de longitud y dificultad baja, que une el pueblo con las canteras a través del antiguo camino por donde bajaban los bloques de mármol en carretas tiradas por bueyes, cuyas huellas grabadas en la roca son claramente observables.

Adéntrate en el corazón de las canteras de donde se extrae el tan preciado mármol de Macael. A lo largo del recorrido podrás ver como se ha transformado el paisaje debido a la intensa explotación y el marcado contraste con las zonas no explotadas de los alrededores. Desde los dos miradores que encontrarás dentro del recorrido podrás disfrutar de unas impresionantes vistas del Valle del Almanzora y las canteras. Este sendero, discurre en buena parte, paralelo al circuito del Rally “Subida del Mármol”, mítica prueba que se lleva celebrando desde los años 50. Está señalizado y homologado por la Federación Andaluza de Montañismo. Para más información, consulta el plano de sendero.

¡No te lo pierdas!

El panel de inicio de sendero lo encontramos saliendo por la parte más alta del pueblo, tomando la antigua carretera AL-840 que unía Macael con la capital de provincia, ya en las afueras del pueblo, en la primera curva que gira a la izquierda.

Comienza el itinerario a la derecha de la carretera, ascendiendo por una pendiente fuerte pero corta. Proseguimos por un terreno rocoso en el que se ven marcas del paso de los carros, continuando hasta encontrar una curva asfaltada que bordeamos por la derecha sin pisarla para seguir hasta una yesera antigua que queda a nuestra derecha.

Continuamos el sendero sin dejar de ver la carretera hasta llegar a los antiguos comedores. Seguimos paralelos a la carretera unos 500 metros para llegar al Mirador de Cosentino. Paralelos también a la carretera continuamos por el sendero hasta otro mirador, el de las Canteras, donde finalizamos.

Código: SL-A-170 | Tipo de sendero: Lineal | Punto de inicio: Macael | Punto final: Mirador de las Canteras

Distancia total (en metros): 4.600 m. | Tiempo de marcha estimado: 1 h 33 min.

Desnivel acumulado de ascenso: 352 m. | Desnivel acumulado de descenso: 37 m.

Dificultad (Valoración según método MIDE):

 

Nivel sendero
Yacimiento Arqueológico

Elementos
de interes

Sendero huelllas

HUELLAS DE CARRETAS

Durante la parte inicial del trazado podemos caminar por el antiguo camino de acceso a las canteras, por el cual descendían las carretas cargadas con los bloques de mármol. Sus huellas son claramente visibles en el piso rocoso. Las carretas eran tiradas por dos bueyes que se disponían adelante y frenadas en su descenso por otros dos bueyes que se disponían atrás.

Sendero yeseras

YESERA DE LOS PINARICOS

Antigua yesera de época morisca (1489-1568). La cultura árabe introdujo el uso generalizado del yeso en la península. Localizado cerca de un yacimiento de este mineral, el yeso era cocido en los hornos para su deshidratación y finalmente molido.

Estanque

ESTANQUE

Tras los antiguos comedores de los canteros, asomándonos a la derecha podemos divisar una pequeña balsa azul turquesa que se forma entre las paredes de mármol al filtrarse el agua utilizada en el proceso de extracción.


Mirador de consentino

MIRADOR DE CONSENTINO

sendero

PRSENCIA DE OLIGISTO

Antes de llegar al Mirador de las Canteras podemos observar unas grandes rocas en el camino recubiertas de oligisto, mineral del que se extrae hierro.

Sendero

MIRADOR DE LAS CANTERAS

 

¿Quieres saber más sobre Macael?
Llama al 950 128 916 o nos puedes encontrar en:

© 2021 MACAEL TURISMO. All Rights Reserved. |